Sin duda todos nos encontramos analizando en este momento las ventajas y desventajas de tener un auto, o bien cambiarlo por un modelo más económico. No sólo han aumentado los impuestos que se pagan por él, sino el precio dela gasolina promete mantenerse al alza a lo largo de este año.
Estás planeando vender tu coche, pero ¿qué harás respecto al seguro de auto? Sigue leyendo.
¿Vender tu coche con todo y seguro de auto incluido?
El precio de tu vehículo se devalúa y la oportunidad de recuperar lo que invertiste se hace menor mientras más pasa el tiempo, por ello es importante decidir a tiempo si lo conservarás, dejarás de usarlo o lo cambiarás por un modelo diferente, según tus necesidades cotidianas y las opciones que tienes para mantenerlo. En caso de que decidas vender el que tienes ahora, decide también qué harás con el seguro de auto, pues es un servicio adicional que no necesariamente va implícito con el automóvil.
¿Qué pasa con el seguro si vendo mi auto?
Si el tiempo de la venta de tu vehículo con coincide con la vigencia del seguro que le compraste, hay varias cosas qué puedes hacer: si pagaste el seguro por todo un año y decides vender tu coche antes de que éste termine, tienes dos opciones:
- Quedarte con tu seguro, para usarlo en un nuevo modelo
- Traspasar el seguro al nuevo dueño del coche
¿Qué hacer si decides quedarte con tu seguro de auto?
Esto sucede si ya tienes en mente la compra de otro coche, para el que podrás usar el mismo seguro que ya tienes pagado. Para usarlo, es importante que llames a la aseguradora y les informes que has decidido vender el vehículo con los siguientes datos:
- La fecha precisa de la venta
- La fecha de la compra de tu nuevo vehículo
Es probable que la aseguradora haga un ajuste al precio del producto que tenías, según el nuevo modelo y tipo de auto que adquieras. El presupuesto que te presenten tomará en cuenta lo que no consumiste de la prima y la adaptará al nuevo seguro, así pagarás menos.
Sin embargo, aún si no adquieres otro auto al momento de vender el anterior, tu aseguradora puede “guardarte” la parte proporcional del seguro que tenías y no usaste, para el momento en que decidas comprarte otro auto. Si te decides por esta opción, toma en cuenta que las compañías de seguros tienen un tiempo límite para guardarte tu seguro, infórmate acerca del plazo para que no pierdas tu seguro.
¿Qué sucede si decido vender el auto con todo y seguro?
Para hacer esto, es necesario que la aseguradora consienta el movimiento, por lo que debes comunicarles la venta del coche y tu deseo de traspasar el seguro proporcionándoles los datos del comprador, así como la forma de contactarlo.
La compañía estudiará al nuevo dueño, así como lo hizo contigo, su historial de accidentes y experiencia. Si acepta el cambio no tendrás más por hacer, pero si le niega el seguro al nuevo dueño, deberá reembolsarte la parte proporcional de la prima que no has usado.
Gracias a Comparaguru.com por el artículo. Puedes consultar el original, aquí.